ARTE ESOTÉRICO

El arte nace en la Prehistoria, más concretamente, a partir del Paleolítico. Las primeras manifestaciones artísticas, las pinturas rupestres, tuvieron lugar en las cuevas y abrigos rocosos que habitaban nuestros antepasados. Podemos hablar del comienzo de la Magia con dichas representaciones, la mayoría zoomorformas pero encontramos una variedad realmente misteriosa con figuras que tienen aspecto antropomorfo y otras, que parecen representar conceptos, de manera abstracta.

Aparece la conocida como Magia Simpática, cuya finalidad era la de atraer, mediante las pinturas, a los animales que posteriormente iban a ser cazados, ejerciendo una dominación psíquica sobre ellos. Tras la caza también se “apropiaban” de sus cualidades vistiendo sus pieles, adornándose con sus huesos, dientes,… Sin duda, donde mayor importancia adquiere el arte es en el culto religioso y funerario. Este momento es muy significativo pues el Hombre toma conciencia de sus circunstancias, de su vida y de su muerte y, lo más destacado, de la creencia en el Más Allá, cuestión que se verá claramente demostrada en los enterramientos de sus contemporáneos.

El arte es la vía para exteriorizar el mundo interior de la persona creadora y exponerlo, compartirlo, incluso, oponerlo a otras manifestaciones. A lo largo de la Historia nos encontraremos frente a multitud de filosofías de vida, religiones, creencias, etc. cada una con sus propias cualidades identificativas.

Nos centraremos en los artistas y en las obras de cualquier época, técnica y estilo, llevándose  a cabo desde el respeto y la tolerancia.

“Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida.”

Rainer María Rilker (1875-1926) Escritor austríaco
Maka
Anuncios

Reflexiones...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s