ARTE: REMEDIOS VARO

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (España 1908 – México 1963) creó un cosmos pictórico lleno de imaginación y poesía pues desde pequeña sintió la necesidad de expresar su visión del mundo que la rodeaba. De su madre, profundamente religiosa, adquirió un sentido espiritual de la vida. Aprendió a utilizar los instrumentos de su padre, ingeniero hidráulico y libre pensador, dando muestras de su dominio en la perspectiva y el dibujo. Será su padre  quien le anime a ingresar en la Academia de San Fernando de Madrid a los 15 años, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres estudiantes.

Acabados sus estudios se marcha a vivir a París con su marido Gerardo Lizarraga (con el que estará casada hasta 1935). Un año después regresan a España y residen en Barcelona, donde Remedios formará parte del grupo Lógicofobista, es decir, “opuestos a la lógica”. En 1937 Varo  y el poeta Benjamin Péret  se enamoran y se instalan en París, permaneciendo hasta la invasión nazi. Se rodean del círculo surrealista haciéndose amigos de los artistas más destacados del movimiento. En 1941 se exilian en México donde Varo se gana la vida realizando toda clase de trabajos artesanales. En 1947 se separa de Benjamin Péret pues él vuelve a París donde ella ya no se siente cómoda. Viaja a Venezuela donde permanecerá hasta 1949, año en el que regresa a México. En 1952 se casa con Walter Gruen, político austriaco refugiado en México con el que vivió hasta su muerte. Su marido la anima a abandonar los trabajos comerciales que estaba realizando para dedicarse por completo a la pintura hasta que el 8 de Octubre de 1963 muere de un paro cardíaco a los 55 años, dejando trabajos tremendamente intimistas, reveladores y de extraordinaria sensibilidad.

Mujer rebelde y luchadora, rechazaba las ideas impuestas por los hombres del movimiento surrealista, porque representaban a la mujer como un objeto, como musas, y no como artistas. Su obra está compuesta por los recuerdos de la infancia, las vivencias femeninas y los horrores de la guerra; los sueños, la búsqueda del conocimiento y la verdad. Se adentra en el misticismo, la metafísica, el tantrismo y el psicoanálisis, especialmente los trabajos de Jung.  En México estudió en un grupo esotérico Alquimia, Magia, Cábala y Tarot. Ello se refleja claramente en sus cuadros que nos transportan a mundos fantásticos, llenos de misterio y color.

Pincha la imagen para acceder a la obra de Remedios Varo:

Mujer o El espíritu de la noche (1952)

Mujer o El espíritu de la noche (1952)

Maka

Anuncios

Reflexiones...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s