PLANTAS MÁGICAS: AYAHUASCA O SOGA DEL MUERTO

Si existe una planta capaz de transportarnos al mundo de los espíritus y abrir la parte más oculta de nuestra mente, esa debe ser la Ayahuasca o Soga del Muerto. Esta planta procede de Sudamérica y su nombre en quechua ayahuasca significa ‘soga de muerto’ por su etimología aya ‘muerto, difunto, espíritu’ y waska ‘soga, cuerda’ es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que éste muera. Se usa para rituales religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos. Es el nexo común entre diversos grupos indígenas y su consumo puede ser individual o colectivo. Funciona como un depurador físico, facilita la meditación, equilibra energías, favorece la clarividencia y despierta la intuición y la telepatía.

Para hacer uso de sus propiedades alucinógenas se prepara una bebida con la cocción de la ayahuasca, conocida con el mismo nombre, junto con otra planta, la Chacruna. Son diferentes las recetas existentes, según el país, y se guardan como secreto a las personas ajenas a estas culturas. Se sigue un ritual que empieza en la preparación de dicha bebida y continúa en el momento de su toma. El objetivo primordial de esta experiencia es el aprendizaje y, como con cualquier droga, no todo el mundo es apto para abrir ciertas puertas de la mente por lo que se aconseja precaución y abstenerse en caso de no estar preparado para vivir una experiencia que puede cambiar la vida por completo. A nivel físico la ingestión de la bebida puede producir vómitos, diarreas, sudoraciones y otros efectos aunque, al parecer, no crea ningún tipo de dependencia pero que, probablemente, un mal uso de esta sustancia pueda acarrear diferentes problemas. Antes de hacer uso de algo desconocido es fundamental documentarse correctamente y contrastar información con el fin de tomar la decisión más acertada.

Las ceremonias de ayahuasca siempre son nocturnas y guiadas por un chamán que se sirve de varios elementos para bajar o subir la Mareación de los asistentes (así es como se conoce al efecto que produce la ingesta de la Soga del Muerto; subidas y bajadas energéticas en forma de olas que llegan y arrastran a las visiones). El chamán hará uso de: humo del Mapacho (cigarro de tabaco verde), Ícaros (cantos), Agua Florida, Alcanfor, Limón, imposición de manos y la Shacapa (manojo de hojas atadas que agita rítmicamente para mover la energía y marcar los ritmos de la ceremonia).

Ayahuasca o Soga del Muerto. Imagen extraída de Internet.

Ayahuasca o Soga del Muerto. Imagen extraída de Internet.

En este enlace: http://www.documaniatv.com/ciencia/la-ayahuasca-video_93a372ffd.html, podrás ver un documental realizado por Fernando Jiménez del Oso y J.J. Benítez sobre la Ayahuasca y su ceremonia. Muy interesante, no os lo perdáis.

Maka

Anuncios

Reflexiones...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s