PLANTAS MÁGICAS: EL BELEÑO

Beleño. Imagen de Internet.

Beleño. Imagen de Internet.

Desde la antigüedad, el Beleño está asociado a la Magia y la Brujería. Existen dos tipos: el Beleño Blanco (Hyoscyamus albus) y el Beleño Negro (Hyoscyamus niger). Son conocidos también como Flor de la Muerte, Adormidera de Zorra o Hierba Loca. Ambas son iguales con la única diferencia de que en el Beleño Blanco los principios activos se encuentran en menor cantidad.

En la actualidad se utiliza, bajo estricta supervisión médica por su alta toxicidad porque puede provocar la muerte, como narcótico, para la bronquitis asmática, el “delirium tremens” y la epilepsia, entre otros. Se estudia su posible efecto beneficioso en enfermedades como el Parkinson.

Respecto a sus aplicaciones mágicas, las hojas se usaban para preparar tés o decocciones. Las bayas, en forma de cápsulas con numerosas semillas en su interior, se utilizaban en rituales en los que se aspiraba el vapor que producen al quemarse. Los antiguos egipcios y los griegos hacían uso de ella para permitir al hombre profetizar, para mitigar el dolor e inducir a un estado de completa inconciencia. Por supuesto, ésta era elemento imprescindible en los ungüentos que las brujas y brujos de la Edad Media preparaban (junto con otras sustancias y plantas como la Mandrágora de la que ya hablamos en la primera entrada correspondiente a la Botánica Oculta) como, por ejemplo, para el famoso vuelo con escoba.

Capricho nº 68, por Francisco de Goya, 1799. Aguafuerte y aguatinta, 21 x 15. Biblioteca Nacional (Madrid).

Capricho nº 68, por Francisco de Goya, 1799. Aguafuerte y aguatinta, 21 x 15. Biblioteca Nacional (Madrid).

Ha sido utilizada para hechizos de protección y para la adivinación, quemada sobre carboncillos ahuyentará la negatividad en el hogar (OJO, hacerlo con ventanas abiertas, su humo es muy tóxico), contra el mal de ojo mezclada con otras sustancias y debido a su efecto afrodisíaco está presente en algunos filtros de amor.

Maka

Anuncios

Reflexiones...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s