PLANTAS MÁGICAS: LA RUDA

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. "Ruda".

© 2013. Todos los derechos reservados por Maka. “Ruda”.

La ruda es una planta preciosa, originaria de los países mediterráneos orientales y Asia Menor, con un penetrante e inconfundible olor. Cultivada puede alcanzar hasta un metro de altura, con un tallo cilíndrico, muy ramificado. Sus hojas poseen un color verde azulado llamativo y sus flores son amarillas con 4 o 5 pétalos. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas negras. Pertenece a la familia de las Rutáceas y hay ejemplares macho y hembra. Está prohibida en España desde 2004 por su alta toxicidad, es por ello que comprarla se convierte en algo casi imposible porque ya no se comercializa. De cualquier modo, es una planta silvestre que crece de 2 a 6 metros en zonas secas, cálidas y rocosas siendo el mes de Agosto el momento idóneo de recolección. Para su multiplicación se utilizan semillas, plantándolas en Abril. Desde hace siglos se ha usado con fines medicinales, culinarios y mágicos:

  • Aplicaciones terapéuticas. Es eficaz para calmar la ansiedad, la histeria, parásitos intestinales y antiepiléptica (infusión) y los dolores artríticos y musculares (aceite). Tiene propiedad antihemorrágica en sangrados nasales y oculares. Recomendado en casos de amenorreas pero hay que tener mucho cuidado porque en caso de estar embarazada su toma puede ocasionar peligros en la salud del feto por su efecto abortivo; está totalmente desaconsejada durante el embarazo. Un uso incorrecto de ruda puede ocasionar diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz. Una sobredosis puede producir convulsiones e incluso la muerte.
  • Usos culinarios. Especialmente apreciada por su gusto entre picante y amargo y su aroma. Utilizada en bebidas alcohólicas como la grappa (popular licor italiano), salsas, vinagres aromatizantes. También en mezcla de especias como el berbere y la mitmita y añadida en el café como saborizante (Etiopía).
  • Uso en la hechicería. Desde la antigüedad se le atribuyen propiedades mágicas y por ello era (y es) utilizada por las brujas para sus conjuros y maldiciones. En rituales ancestrales ingerían infusiones de ruda para purificar su interior pues ésta estaba relacionada con la pureza; también se la relaciona con la feminidad y el perdón. Ayuda a aumentar el poder del control mental. La propiedad más destacada de la Ruta graveolens es su poder protector de ataques psíquicos, accidentes, mal de ojo, envidias, etc. Tener ruda en el hogar protege la casa y a sus habitantes de malas energías pues absorbe las negatividades y rompe hechizos. Para lograr un mayor efecto puede enterrarse en su tierra restos de las uñas que nos cortamos, e incluso el cabello que se cae. También se puede preparar una colonia para rociarnos con ella antes de salir a la calle y obtener su protección.

Maka

Anuncios

Los comentarios están cerrados.