EINE SYMPHONIE DES GRAUENS

Nosferatu.

Quizás la palabra no te suene

como el grito nocturno

de un pájaro de mal agüero.

Pero guárdate de pronunciarla o

las imágenes de la vida

se desvanecerán en las sombras,

sueños espectrales saldrán de tu corazón

y se alimentarán de tu sangre.

Probablemente, “Nosferatu, eine symphonie des grauens” (“Nosferatu, una sinfonía del horror”) sea mi película favorita. El vampirismo, el cine mudo, esas imágenes de otro tiempo (y de otro mundo), el ocultismo que encierra…

La primera vez que la vi, hace ya unos años, me causó una gran turbación, algo en mi interior ya no volvió a ser igual.

nosferatu

Esta película pertenece al Expresionismo alemán y fue dirigida por F. W. Murnau en 1922. Su  intención era hacer un homenaje a la novela “Dracula” de Bram Stoker pero la viuda de éste no estuvo conforme y a pesar de que se cambiaron los nombres de los personajes, del vampiro y del lugar en el que suceden los hechos, fue denunciada por infracción de derechos de autor. El juicio lo ganó la viuda de Stoker por lo que un tribunal ordenó que se destruyeran todas las copias existentes. Afortunadamente para los amantes del género vampírico hoy podemos disfrutar de ella gracias a las personas que la conservaron de manera privada.

Para profundizar en la película y su aspecto más esotérico (la productora de la película, Prana Films, fue fundada por un grupo de ocultistas), es de lectura obligatoria “Nosferatu, un film erótico-ocultista-espiritista-metafísico“, de Luciano Berriatúa.

nosferatu_libro_dvd2

Si aún no has visto esta maravilla extraña, te animo a ello. Eso sí, como dijo Dracula:

“Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae…”

Maka

Anuncios

Los comentarios están cerrados.