Apachetas

Las apachetas se tratan de montículos de piedras, amontonadas unas sobre otras. La palabra apacheta proviene del quechua: apachita.

Hay apachetas de distintos tamaños y pueden ser desde pequeños montículos hasta otros más grandes que llegan a medir metros de altura. Quitar las piedras del montículo se considera una profanación.

Aunque se desconoce el significado de esta ancestral costumbre, algunos creen que las inventaron los incas debido a su preocupación por el orden, para dividir, medir distancias, marcar y separar sectores. Otros creen que tiene un origen religioso y eran lugares de adoración de los Dioses.

En algunos casos estas apachetas se han cristianizado (hay cruces en ellas), debajo de las cuales hay enterrado algún viajero que ha encontrado la muerte. Ambas, cristianas y no cristinas, tienen como fin el solicitar el buen viaje pero en las primeras, se le reza al muerto o se le prende alguna vela, hay flores de papel muy coloridas, fotos y estampas de la Virgen o de algún santo. En las segundas las ofrendas que podemos encontrar junto a ellas son acullicos (bolas de hojas de coca), dientes, comida, bebida y cigarros, entre otros.

Actualmente, pueden encontrarse a los lados de las carreteras, caminos y senderos realizadas por viajeros que piden a la Madre Tierra y a los Apus (Dioses de las Montañas) que se aparten las desgracias (chiknis) de su camino para seguir el viaje con salud y tranquilidad. Ya no sólo están en los pueblos indígenas de los Andes, si no que se ha generalizado a otros lugares del mundo.

Esta fotografía me la hicieron hace un par de años en una excursión a Sierra Nevada (la edición de la imagen la he realizado yo). Las apachetas pueden ser continuadas o empezadas por uno mismo en el lugar que consideremos oportuno para tal fin.

© 2014. Todos los derechos reservados por Maka. "Apacheta en Sierra Nevada".

© 2014. Todos los derechos reservados por Maka. “Apacheta en Sierra Nevada”.

La apacheta de la siguiente fotografía la encontré recientemente paseando por la Sierra de Huétor (Granada, España), cerca de donde vivo.

Apacheta

© 2014. Todos los derechos reservados por Maka. “Apacheta en la Sierra de Huétor”.

En ambas hice mi ofrenda a la Madre Tierra.

Maka

Anuncios

Reflexiones...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s