Walpurgisnacht

Desde la antigüedad, han existido grandes cultos a la Fertilidad y a la Naturaleza. Todas las culturas paganas europeas alrededor del primero de Mayo, mes consagrado a los antepasados (maiores) en la Antigua Roma, celebraban el solsticio de verano (actualmente lo celebramos en Junio), realizándose rituales para dar la bienvenida a los días cálidos y ahuyentar al Invierno, encendiendo hogueras (cuyo fuego era purificador), además de la recolección de plantas durante la madrugada de esta fecha de transición de la Primavera al Verano ya que se les atribuía propiedades mágicas y medicinales muy potentes.

Para los celtas este día es importante porque tiene lugar una de las festividades más destacadas de su calendario: Beltane; en honor a Belenus, el Dios de la Luz, el Sol y el Fuego. Posteriormente, con la caída del Imperio romano y durante la expansión del Cristianismo, se manipuló esta tradición pagana de Waldborg (la Diosa de la fertilidad) y se fusionó con la festividad de la canonización de Walburga de Heidenheim (Santa Walpurgis) en el año 870, a la que se le atribuían supuestos milagros. Así, de este modo, querían conseguir alejar ancestrales creencias paganas para imponer la nueva religión. En el Estado alemán de Sajonia-Anhalt, existía la creencia de que durante esta noche (la madrugada del 30 de Abril al 1 de Mayo) las brujas volaban sobre escobas, gatos y cabras hacia Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz, para reunirse con el Diablo en el aquelarre y recoger plantas mágicas para ungüentos varios. Es por este motivo que la Noche de Walpurgis es también conocida como la Noche de las Brujas y las mujeres que continuaban celebrando el rito pagano de la fertilidad fueron consideradas brujas y, por tanto, perseguidas, torturadas y asesinadas.

Son múltiples las obras artísticas inspiradas en esta festividad y, como curiosidad añadiré que, la sociedad secreta de los Illuminati fue fundada por Adam Weishaupt la Noche de Walpurgis de 1776.

Hoy día, se sigue celebrando esta fiesta y se encienden grandes hogueras en algunas regiones del centro y del norte de Europa.

© 2014. Todos los derechos reservados por Maka. "El Poder del Fuego".

© 2014. Todos los derechos reservados por Maka. “El Poder del Fuego”.

Maka

Anuncios

Reflexiones...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s