Fotografía Post Mortem II

En la entrada anterior os hablé de mi intención de profundizar en esta temática y me estoy documentando mucho, incluso he encontrado unos libros muy interesantes de los que os dejaré las referencias por si os interesa leerlos, al menos hojearlos, pues están repletos de documentos y fotografías. Extraigo unos fragmentos para la reflexión:

Según Virginia de la Cruz Lichet¹, hay que aclarar que existe una diferencia entre fotografía post mortem y fotografía fúnebre: “Toda fotografía post mortem pertenece al género del retrato y forma parte de la denominada fotografía fúnebre. Sin embargo, no toda la fotografía fúnebre es un retrato post mortem ya que un retrato familiar realizado durante el rito funerario, pero en el que no aparece forzosamente el difunto, también ha de ser considerado como fotografía fúnebre, aún sin tratarse de una fotografía post mortem” Esto significa que que esta última engloba un tipo de fotografía que va más allá del mero retrato post mortem. Muchas son las maneras de denominar este tipo de iconografía retrato post mortem, retrato fúnebre, fotografía de difuntos, retrato póstumo,etc. no obstante, quizás la forma más acertada seria la de fotografía fúnebre ya que se entiende por esta algo mucho más amplio de lo que podría ser el retrato fotográfico post mortem. En sí el término post mortem (o de difuntos) implica que en la imagen se represente a un modelo ya fallecido, acompañado o no por los vivos. No obstante, existen muchas otras imágenes que, si bien no muestran al difunto sí guardan relación con la muerte, como podría ser el caso del transporte del ataúd, de una fotografía de la lápida, o incluso de una procesión fúnebre o retrato familiar realizado durante las exequias. Por ello, hay que considerar que la fotografía fúnebre engloba todas estas modalidades en torno no solo a la muerte, sino también al rito funerario.”

——-

“Hoy, leídas desde la mentalidad del siglo XXI, no faltará quien considere que esas copias abundan en la morbosidad o en dinteles culturales ya tapiados, permítaseme decir que esos registros pertenecen a la esfera más íntima de una familia y que fuera de ella son de confusa lectura. No fueron realizados para el examen de quienes no pueden detectar los enlaces sentimentales que contienen. Lejos de cualquier interpretación esotérica son una muestra de amor y de respeto, el último destello de la luz que precede a la inevitable oscuridad o la amarra que retienen entre nosotros a aquellos que ya han sido.”²

——-

“Si hoy apartamos la muerte como aquello que no queremos mirar (ni que nos mire), antaño era aceptada y formaba parte de la cotidianidad. Por ello, las fotografías configuraban un espacio para el diálogo y el encuentro respetuoso entre ambos mundos.”

——-

“Toda la fotografía es memento mori³, toda la imagen fotográfica participa del otro, se inscribe en el otro, en su mortandad, en su mutabilidad, en su permanencia. Por ello, cada fotografía se convierte en recuerdo, es foto-souvenir, un deseo de retener, condensar, pero también ver, como a través de una apertura mágica, lo que de nuestro tiempo (de nuestra vida) no ha hecho más que pasar, afirma el comisario francés Régis Durand.”

“(…) No obstante, independientemente del tipo de álbum en el que iría ubicada cada fotografía, estos retratos solían terminar en los álbumes familiares, tanto para mantener una sensación de unidad de la familia, la pertenencia a un grupo y, por lo tanto, la búsqueda de una identidad de cada uno de sus componentes.”

¹. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Pionera en la investigación de la fotografía post mortem en España. Autora del primer libro en España sobre esta temática, “El retrato y la muerte”◊.

². Fragmento del prólogo del libro anteriormente citado.

³ Bazin, A.

Bibliografía:

◊ “El retrato y la muerte”. Editorial: Temporae, 2013. ISBN 978-84-15801-14-6

Maka

Anuncios

Reflexiones...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s