Ouróboros

Ouróboros, símbolo ancestral, es una figura de serpiente que se muerde la cola formando un círculo mágico que expresa los cambios en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, representando la infinidad.

El registro más antiguo encontrado hasta el momento se encuentra en Egipto, en un jeroglífico hallado en la cámara del sarcófago de la pirámide de Unis, construida en el 2300 a. n. e.

En la mitología griega lo encontramos en el mito de Prometeo (Albert Camus escribió un ensayo existencialista basado en este mito , «El mito de Sísifo» publicado en 1942, para discutir la cuestión del suicidio y el valor de la vida).
En la mitología nórdica lo encontramos en la serpiente Jormungand, también llamada la «Serpiente de Midgard» (Miðgarðsormr en nórdico).

En Alquimia, la imagen del Ouróboros se repite constantemente como símbolo de la unidad última del espíritu y la materia, el ciclo eterno de vida y muerte.

Está presente en una de mis películas predilectas: «Die unendliche Geschichte» («La Historia Interminable», dirigida por el alemán Wolfgang Petersen en 1984. Guión adaptado por él y Herman Weigel de la novela homónima que Michael Ende publicó en 1982).

Dibujo que hice a tinta copiando un fragmento de un manuscrito Alquímico de 1478, (Codex Parisinus 2) que encontré en un libro de Alquimia que estoy estudiando

Reflexiones...